Redes Sociales

La obra de 320 metros de longitud será la más larga de la región central de Colombia, uniendo Magdalena Centro con Tolima y Caldas. La inversión es de $91.000 millones y se espera que entre en operación en cinco meses. El gobernador Jorge Emilio Rey destacó que el proyecto está a 6,5 metros de completar su tramo central, en el kilómetro 62 del corredor vial.

El viaducto, que fue recibido por la actual administración con un avance del 5%, ha sido construido mediante el sistema de voladizo sucesivo, una técnica que permite avanzar por secciones desde las pilas hasta el centro de luz. La mayor distancia entre columna y columna es de 165 metros.

Son 510 metros lineales de disipadores, canales, alcantarillas y box culvert. Se han utilizado 140 toneladas de acero de preesfuerzo y 12.000 metros cúbicos de concreto, complementó Yesenia Herreño, directora del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca, ICCU.

El proyecto incluye la construcción de obras hidráulicas para controlar el agua y proteger la estructura del viaducto. El departamento se convierte así en un referente en materia de infraestructura vial.