
En la Gobernación de Cundinamarca se realizó el Primer Comité de Seguridad y Orden Público del año, dirigido por el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, General (R. ) Luis Fernando Navarro Jiménez. Estuvieron presentes autoridades civiles, militares y de Policía. Los comandantes de diferentes entidades presentaron el panorama y las cifras de seguridad de 2025.
En el comité se aprobó el presupuesto del Fondo de Seguridad Territorial para 2026, que se destinará a mejorar la seguridad ciudadana, la convivencia y la justicia. También se presentó un balance de seguridad del año anterior, resaltando resultados importantes, y se compartió el Plan Integral de Seguridad y Convivencia para coordinar acciones contra la criminalidad. El General (R. ) Luis Fernando Navarro Jiménez destacó que se quiere seguir desarrollando capacidades al servicio del departamento, como ya se hizo en 2024 y 2025. Resaltó que los resultados operativos muestran avances importantes bajo el liderazgo del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, enfocados en la seguridad, la prevención y el bienestar social.

Cundinamarca es un departamento seguro, sin grupos armados, cultivos ilegales ni actos de terrorismo. La tasa de homicidios es 11 puntos menor que el promedio nacional. En 2025, los delitos se redujeron un 57 % en comparación con 2024, y por primera vez en 16 años, todos los tipos de robos disminuyeron.
Para seguridad en 2025, se invirtieron 20. 512 millones de pesos, de los cuales 17. 912 millones se utilizaron para mejorar la respuesta institucional y 1. 500 millones para apoyar a la Fiscalía, ampliando los Puntos de Atención de Fiscalía (PAF) y la Sala de Justicia Restaurativa.





