Redes Sociales

El político colombiano Miguel Uribe Turbay, quien fue atacado el 7 de junio en Bogotá, ha fallecido a los 39 años tras múltiples cirugías y complicaciones de salud. Uribe Turbay era senadora y precandidato presidencial, cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez y crítico del gobierno de Gustavo Petro. El atentado recuerda tiempos de violencia política en Colombia. Miguel era nieto de Julio César Turbay Ayala y hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991. Su esposa, María Claudia Tarazona, publicó una foto en Instagram prometiendo cuidar de sus hijos tras su muerte. Su fallecimiento ha conmovido a la nación colombiana.

“Siempre serás el amor de mi vida. Gracias por una vida llena de amor, gracias por ser un papá para las niñas, el mejor papá para Alejandro. Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti. Nuestro amor trasciende este plano físico.
Espérame, que cuando cumpla mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad. Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos.” Expreso María Claudia Tarazona en redes sociales.

El estado de salud de Miguel Uribe Turbay se deterioró en la madrugada del sábado, presentando un “sangrado intracerebral agudo” que requirió una cirugía de urgencia. La clínica informó que su condición era “extremadamente crítica” debido a un “edema cerebral persistente”. Más tarde, la Fundación Santa Fe anunció su fallecimiento a la 1:56 hora local. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció sus condolencias a la familia y reflexionó sobre la violencia en el país, afirmando que cada muerte es una derrota para Colombia, escribió en su cuenta de X.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su tristeza por la muerte de Uribe Turbay, diciendo que “el mal todo lo destruye”, así mismo el expresidente Iván Duque también lamentó la pérdida, así mismos políticos de diferentes bancadas se ha pronunciado tras la muerte del senador y precandidato presidencial.

Las autoridades detuvieron a cuatro personas por el tiroteo del 7 de junio, incluido un joven de 14 años, que es el autor de los disparos. Se les acusa de intento de asesinato y tenencia ilegal de armas. Los tres adultos enfrentan cargos por usar a un menor en el delito. Se han declarado inocentes y dicen que actuaron por órdenes de Elder José Arteaga, conocido como “El Costeño”, el país está dividido sobre cómo manejar la violencia de grupos criminales, con diferentes enfoques y propuestas por los políticos.