El Gobierno Nacional brinda subsidios a familias vulnerables a través de programas como Renta Ciudadana y Renta Joven, basados en el nivel del Sisbén. Sin embargo, hay excepciones en las que se pueden recibir sin necesidad de esta encuesta, según el Departamento Nacional de Planeación.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, reveló que unos 200,000 se colaron en los subsidios al manipular su puntaje del Sisbén. Estos serán reubicados en grupos de Renta Ciudadana y se depurará la lista de beneficiarios para dar ayuda solo a quienes la necesitan realmente.
Algunas personas pueden recibir subsidios del Gobierno Nacional sin estar en la encuesta del Sisbén, como los identificados a través del Listado Censal para el régimen subsidiado. Esta lista es creada por la entidad competente en cada población, según el Sisbén.
Personas que pueden ser beneficiarios de subsidios sin estar en el Sisbén
- Adultos mayores en centros de protección.
- Comunidades Indígenas.
- Los adultos mayores de escasos recursos y en condición de abandono que se encuentren en centros de protección.
- Los migrantes venezolanos sin capacidad de pago, pobres y vulnerables con Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, así como sus hijos menores de edad, con documento de identidad válido en los términos del artículo 2.1.3.5 del Decreto 780 de 2016, que permanezcan en el país.
- Los voluntarios acreditados y activos de la Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana y cuerpos de bomberos, así como su núcleo familiar.
- Menores desvinculados del conflicto armado.
- Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en proceso administrativo para el restablecimiento de sus derechos, y población perteneciente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
- Personas incluidas en el programa de protección a testigos.
- Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF.
- Población desmovilizada.
- Población Habitante de la calle.
- Población migrante colombiana repatriada o que ha retornado voluntariamente al país o han sido deportados o expulsados de la República Bolivariana de Venezuela y su núcleo familiar.
- Población privada de la libertad a cargo de las entidades territoriales del orden Departamental, Distrital o Municipal e inimputables por trastorno mental en cumplimiento de medida de seguridad.
- Población Rrom.
- Personas con discapacidad en centros de protección.
- Los adultos entre 18 y 60 años en condición de discapacidad, de escasos recursos y en condición de abandono que se encuentren en centros de protección.